14 Feb PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO Y ADUANERO DE 2019
PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO Y ADUANERO 2019
Se han aprobado las directrices del Plan de Control Tributario y Aduanero de 2019, mediante la publicación en el B.O.E. de fecha 17/01/2.019, de la Resolución de la Dirección General de A.E.A.T. de fecha 11/01/2019.
Dicho Plan de Control Tributario y Aduanero 2019, refuerza las actuaciones de años anteriores, e incorpora nuevas lineas de acuerdo con el nuevo contexto económico, social y normativo:
En concreto el Plan de Control Tributario y Aduanero 2019 se centra en cuatro grandes pilares:
1) Información y asistencia. Prevención de los incumplimiento.
En la fase de información y asistencia del Plan de Control Tributario y Aduanero 2019, se va a desarrollar un nuevo modelo de asistencia al contribuyente, promoviendo el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, que se materializará en las siguientes actuaciones:
- Impulso de los canales de asistencia al contribuyente por medios electrónicos y telefónicos, así como la utilización de formularios para la confección de declaraciones y de los medios de identificación.
- Asegurar el correcto funcionamiento de la nueva herramienta de asistencia, implantada en 2018, el Asistente Virtual del SII y continuar el desarrollo del Asistente Virtual del IVA «AVIVA».
- Avanzar en la puesta a disposición de los datos fiscales al contribuyente, en particular en materia de IVA.
- Asistencia en la campaña de Renta a través del servicio Renta WEB y Renta WEB telefónica.
- Potenciar y mejorar los servicios de información en relación con el IVA.
- Mantenimiento de la inclusión de avisos en el documento de datos fiscales del IRPF.
- Mejorar las actuaciones de control censal y elaboración de un sistema de ayuda al contribuyente para la confección de la declaración.
- En el IRPF se dispondrá de una nueva versión del programa de cartera de valores con precumplimentación de datos por la AEAT.
2) Investigación y actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero.
En la fase de investigación y comprobación del Plan de Control Tributario y Aduanero 2019 destacan:
Nuevas fuentes de información y avances tecnológicos en el análisis de riesgos.
- La incorporación a las bases de datos de la Administración tributaria de toda la facturación emitida y recibida por las entidades integradas en el SII.
- La generalización del intercambio automático de información de cuentas financieras en el extranjero titularidad de residentes en España (Proyecto CRS).
- En relación a grupos multinacionales, el incremento de la información disponible como consecuencia del intercambio de información denominado «Informe País por País».
- En cuanto a investigación, la ONIF continuará con la vigilancia de la simulación de residencia fuera de nuestro país y con la de la ocultación de rentas y patrimonios a través de estructuras opacas o de testaferros.
- Durante el 2019 se implantará una nueva obligación de información, al amparo de la DAC 6, de revelación de mecanismos de planificación agresiva y otras técnicas de ocultación de la titularidad de rentas y activos.
Control de tributos internos.
- Grupos multinacionales y grandes empresas. La A.E.A.T. prestará particular atención al análisis de las actuaciones realizadas por empresas y grupos en relación a las medidas antielusión, a los precios de transferencia, a los establecimientos permanentes y a los paraísos fiscales y las jurisdicciones privilegiadas u opacas.
- En el control de las multinacionales se sigue con las mismas iniciativas, apostándose por las actuaciones preventivas a través de los Acuerdos Previos de Valoración e intensificando los controles simultáneos con otros países y los Procedimientos Amistoso.
- Estudio de las tecnologías FINTECH; de las actuaciones sobre los nuevos modelos de distribución; de las actuaciones de control sobre aquellos fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios a través de Internet; del análisis y explotación de la información requerida a los intermediarios en operaciones realizadas con criptomonedas y de la aportada por terceros sobre la tenencia y operaciones con monedas virtuales.
- También este año se abordará la investigación utilizando la recientemente creada Unidad Central de coordinación del Control de Patrimonios Relevantes.
- Se sigue hablando del control de la interposición de sociedades para canalizar rentas de personas físicas.
- La A.E.A.T. actuará sobre el censo de empresas prácticamente inactivas, forzando el cierre para ellas del registro Mercantil a través de la revocación del N.I.F.
3) Control del fraude en fase recaudatoria
En la fase del control del fraude del Plan de Control Tributario y Aduanero 2019; se llevarán a cabo principalmente las siguientes medidas:
- Mejoras en la evaluación del riesgo recaudatorio a través de una nueva herramienta informática que realizará una definición de riesgos recaudatorios.
- Adopción de derivaciones de responsabilidad.
- Adopción de medidas cautelares.
- Persecución del delito contra la Hacienda Pública y contrabando.
- Seguimiento de insolvencias aparentes. Se debe investigar la participación de deudores aparentemente en la creación de sucesivas sociedades mercantiles que incumplen el pago de sus obligaciones tributarias corrientes y controlar a los deudores fallidos.
- Cooperación con otras Administraciones Públicas. Está prevista la puesta en marcha de un mecanismo de cooperación denominado Punto Neutro y su regulación vía Real Decreto.
4) Colaboración entre la A.E.A.T. y las Administraciones Tributarias de las CC.AA
En la fase de colaboración entre A.E.A.T. y Comunidades Autónomas, del Plan de Control Tributario y Aduanero 2019:
Se continuará con los intercambios de información sobre:
- sobre los datos censales más relevantes de los obligados tributarios a través del Censo Único Compartido.
- de los importes adeudados a las Administraciones Tributarias.
- de la información de las familias numerosas y de los grados de discapacidad de las CC.AA.
- Se fomentará, la transmisión periódica a la A.E.A.T. de la información contenida en declaraciones tributarias correspondientes a tributos cedidos gestionados por las Comunidades.
Actuaciones de control sobre los contribuyentes:
Se planificará de modo coordinado la selección de los contribuyentes que serán objeto de actuaciones de control, y en especial:
- control global de las deducciones sobre el tramo autonómico del I.R.P.F. aprobadas por las distintas CCAA.
- uso de la información remitida por las CC.AA en materia de discapacidad y familia numerosa.
- Impuesto sobre el Patrimonio correspondiente a ejercicios no prescritos y su relación con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, mediante el cruce de información sobre la titularidad de bienes y derechos, incluidos los situados en el extranjero, y la identificación de contribuyentes no declarantes de dicho impuesto que estén obligados a presentar declaración.
- operaciones inmobiliarias significativas al objeto de determinar su tributación por el Impuesto sobre el IVA o, alternativamente, por el concepto «Transmisiones Patrimoniales Onerosas» del ITP y AJD.
- operaciones societarias más relevantes declaras no sujeta a ITP y AJD.
- cumplimiento de los requisitos para disfrutar de determinados beneficios fiscales en el ISD.
- domicilios declarados y sus modificaciones y volúmenes de operaciones que corresponden a cada territorio.
- comprobación de los requisitos para el disfrute de la exención o bonificación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte por adquisición de vehículos por minusválidos y familias numerosas.
Si precisa de cualquier aclaración en relación al alcance y consecuencias derivadas de las medidas de actuación previstas en el Plan de Control Tributario y Aduanero 2019 de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (A.E.A.T.) póngase en contacto con nuestro departamento fiscal tributario:
Barcelona a 14/02/2.019