A la hora de la elaborar las cuentas anuales de su empresa, necesita contar con la ayuda de un profesional que le ofrezca plenas garantías, lo cual es cada vez más difícil; nuestra experiencia y conocimiento global de las normas mercantiles y contables, nos permite asesorarle y darle toda la ayuda que necesita al enfrentarse como cada año a la formulación, aprobación y depósito de las cuentas anuales.
El Bufete Mestre, dispone de un ágil protocolo para llevar a cabo la correcta elaboración, formulación y depósito de las cuentas anuales del ejercicio. Las cuentas anuales reflejan los estados contables de las empresas, por eso importante evitar las omisiones o confusión de datos que frecuentemente son la causa de los errores que impiden el normal cumplimiento de la obligación contable anual.
Para llevar a cabo la efectiva prestación del servicio que ofrecemos a nuestros clientes, necesitamos de éstos la documentación que a continuación se relaciona:
• Balance de Situación a fecha fin año anterior.
• Cuenta de Resultados a fecha fin año anterior.
• Balance de Sumas y Saldos a máximo digito a fecha fin año anterior.
• Detalle de distribución de resultado del ejercicio año anterior.
• Media del personal fijo y temporal durante el ejercicio año anterior.
• Copia de la escritura de nombramiento del órgano de administración.
• Copia de la escritura de constitución de la sociedad.
• Copia del C.I.F. de la sociedad.
• Copia del N.I.F. de los administradores.
• C.N.A.E. Copia de las Cuentas Anuales del ejercicio año previo al anterior.
¿Cuál es la forma como deben redactarse las Cuentas Anuales?
Las cuentas anuales deben redactarse con claridad, mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales.
¿Cuáles son los componentes de las Cuentas Anuales?
El balance es el estado o informe en el que se refleja la situación económica y financiera de la empresa en un determinado momento. Comprenderá con la debida separación, los bienes y derechos que constituyen el activo de la empresa y las obligaciones que forman el pasivo, especificando los fondos propios.
La cuenta de pérdidas y ganancias es el estado que refleja el resultado económico obtenido por la empresa a lo largo de un determinado periodo de tiempo. Comprenderá con la debida separación, los ingresos y los gastos del ejercicio y, por diferencia, el resultado obtenido.
La memoria completará, ampliará; y comentará la información contenida en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias.
¿Cuál es el plazo de elaboración de las Cuentas Anuales?
Plazo de elaboración de las cuentas anuales, en el caso de las sociedades mercantiles, los administradores están obligados a formular, en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social, además de las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado. Quiénes pueden presentar cuentas anuales abreviadas. En los artículos 253 a 284 de la Ley de Sociedades de Capital se trata sobre las Cuentas Anuales.
Si se cumplen los siguientes requisitos durante dos años consecutivos en la fecha de cierre del ejercicio, pueden presentar:
Los límites establecidos para poder formular balance abreviado y consecuentemente no deber someter a auditoria las cuentas anuales se encuentran regulados en el art. 257 de la Ley de Sociedades de Capital. Para ello es preciso que durante dos ejercicios consecutivos reúnan a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:
a) Que el total de las partidas en activo no supere los 2.850.000,00 €
b) Que el importe neto de la cifra de negocios sea inferior 5.700.000,00 €
c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta.
Podrán formular cuenta de pérdidas y ganancias abreviadas, de acuerdo con el artículo 258 de la Ley de Sociedades de Capital, las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan a la fecha de cierre, al menos dos de las circunstancias siguientes:
a) Que el total de las partidas del activo no supere los 11.400.000,00 euros.
b) Que el importe neto de la cifra anual de negocios no supere los 3.160 millones de pesetas (22.800.000,00 euros).
c) Que el número medio de trabajadores no supere los 250.
¿Dónde debe realizarse el depósito de las Cuentas Anuales?
Las cuentas anuales de las sociedades deben presentarse para su depósito en el Registro Mercantil correspondiente a su domicilio social dentro.
¿Cuál es el plazo de presentación de las Cuentas Anuales?
El depósito de las cuentas anuales por parte de los administradores de la sociedad se ha de producir dentro del mes siguiente a la aprobación de las mismas. En cualquier momento, a lo largo del mes, los administradores pueden proceder a la presentación de la solicitud y de las cuentas anuales.
¿Cuál es la forma de presentación de las Cuentas Anuales?
Tres son los medios de depósito de las Cuentas Anuales: