Translate:

PROCEDIMIENTO ESPECIAL CONCURSO MICROEMPRESAS 2023

concurso microempresas

PROCEDIMIENTO ESPECIAL CONCURSO MICROEMPRESAS 2023

PROCEDIMIENTO ESPECIAL CONCURSO MICROEMPRESAS 2.023

El nuevo procedimiento especial concurso microempresas 2.023, es uno de los principales cambios que se han producido en el Texto Refundido de la Ley Concursal (en adelante T.R.L.C.), reformado por la Ley 16 / 2.022 de 5 de septiembre.

 

 PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA MICROEMPRESAS 2.023:

El régimen especial concurso microempresas se encuentra regulado en el Libro III, con entrada en vigor el 01/01/2.023. Se aplicará las personas jurídicas o personas físicas empresarios o profesionales, con menos de diez trabajadores y volumen de negocio inferior a 700.000,00 Euros o un pasivo inferior a 350.000,00 Euros en las últimas cuentas antes de la solicitud.

Se canaliza el procedimiento mediante unos formularios normalizados, que serán presentados telemáticamente por el deudor; debidamente asesorado por abogado y con la asistencia de procurador. No será necesaria la existencia de Administrador Concursal, salvo se solicite por parte del deudor o de los acreedores.

Se calificará como culpable en el caso de presentación de documentación inexacta o grave de los formularios o los documentos que se acompañan, cuando haya una variación respecto a la realidad del 20% y de como mínimo 10.000,00 Euros; como por ejemplo en el caso de crédito litigiosos o créditos inexistentes.

En lo no establecido en el régimen especial, supletoriamente se aplicará el Libro I y II.

Se trata de un periodo de negociación por un plazo de tres meses no prorrogables durante el cual se suspenden las ejecuciones singulares y se prepara un Plan de Continuación o de Liquidación de la empresa en funcionamiento.

Los autónomos podrán acceder al procedimiento de segunda oportunidad a partir de los dos itinerarios ya sea el de liquidación o el de continuación.

Consta la fusión de dos trámites procesales: la determinación de los créditos y la emisión de los votos.

Hay dos diferencias fundamentales en relación con el Libro Segundo, otorgando características especiales a las microempresas: primero cuando el acreedor no emita voto alguno lo hará a favor del plan (se trata de incentivar la participación de los acreedores) y en segundo lugar se reducen las mayorías necesarias para la aprobación del plan.

Sin embargo, en el caso que el plan de continuación hubiera sido aprobado por una minoría (ante la ausencia de voto como voto a favor del plan), el juez puede realizar una función de control, antes de validar un plan con desinterés para la mayoría.

Como novedad hay la posibilidad que sea el propio deudor el que liquide la masa activa. Se está pensando en casos donde apenas habrá activos o bien que los activos de mayor valor estarán sometidos a garantía real.

La liquidación de bienes se producirá a través de la plataforma de liquidación, que será de acceso universal y gratuito.

Se permite la cesión de los créditos para gestión de cobros, para intentar finalizar antes el concurso.

 Os mantendremos informados puntualmente de las novedades concursales que se vayan produciendo y publicando a este respecto.

Si nuestro artículo os ha parecido interesante, no os olvidéis de compartirlo. También podéis dejarnos vuestros comentarios y dudas y estaremos encantados de responderos.

Caso de precisar aclaración o ampliación de la información en relación a las novedades mercantiles concursales concurso microempresas, no dudéis en consultarnos. Podéis poneros en contacto con nuestro departamento mercantil:

info@bufetemestre.com

Mercantil@bufetemestre.com

https://www.bufetemestre.com

 

Paseo de Gracia 117, 2 – 2

08008 Barcelona

Tel: 34 93 217 20 30

 

Barcelona a 01/01/2.023