Translate:
CLÁUSULAS SUELO
Abogados especialistas en cláusulas suelo en Barcelona
Cláusulas suelo

CLÁUSULAS SUELO

Las clausulas suelo son un tipo de cláusula contractual que aparece en muchas hipotecas, determinando unos intereses mínimos a pagar independientemente de cuanto baje el índice de referencia establecido en el contrato. Ello supone que el cliente no puede aprovecharse de las bajadas de tipos de interés durante la duración de la hipoteca. De este modo los bancos obtienen unas ganancias, que se puede concretar mediante un informe pericial realizado por un perito economista.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea en fecha 21 de diciembre de 2.016, ha dictado sentencia en relación a los asuntos acumulados C-154/15, C-307-15 y C308-15, dictándose la nulidad de determinadas clausulas suelo de los contratos de préstamo o de crédito garantizado con hipoteca inmobiliaria, celebrados con consumidores. La consecuencia de dicha sentencia, es que debe restablecerse la situación en la que se encontraba el consumidor de no haber existido la cláusula suelo.

En consecuencia, en fecha 21/01/2.017 se ha aprobado el Real Decreto-Ley 1 / 2.017 de regulación de medidas urgentes de protección a los CONSUMIDORES en materia de cláusulas suelo. (REAL DECRETO LEY 1 2017 CLAUSULAS SUELO).

Se trata de un mecanismo extrajudicial, para intentar llegar a un acuerdo entre el cliente y el banco, en relación a las clausulas suelo. Sin embargo, no todas las clausulas suelo contenidas en un contrato son nulas, por lo que es necesario un análisis económico por parte de un perito economista.

Nuestro informe pericial económico sobre una cláusula suelo contiene:

  • Análisis de la información recibida por el cliente en relación la existencia de la cláusula suelo o existiendo un interés variable además se establece un interés fijo.
  • Análisis de la escritura de préstamo hipotecario del cliente, de sus diferentes cláusulas y en especial de la cláusula suelo.
  • Análisis de cada una de las cuotas pagadas, en concepto de amortización del principal e intereses, establecidos en los recibos de pago de la hipoteca.
  • Verificación de la existencia de carencias, amortizaciones extraordinarias o anticipadas, modificaciones de tipos de interés o de vencimiento del préstamo hipotecario y demás situaciones.
  • Verificación del importe de las cuotas del préstamo pagados al banco con la aplicación de la cláusula suelo.
  • Realización de cálculo de las cuotas del préstamo sin la aplicación de la cláusula suelo. Se trata de un cálculo preciso y detallado, nada que ver con simuladores de Internet, en los que no se detalla el cálculo, ni se firma en resultado, ni permite contemplar todas las variables del préstamo. Recalculo del cuadro de amortización.
  • Comparación del perjuicio causado al cliente como consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo.

Mediante un informe pericial económico se puede obtener una valoración económica precisa del perjuicio causado por la existencia de la cláusula suelo, que puede ser de gran importancia a la hora de llegar a un acuerdo extrajudicial o en su caso en sede judicial.